domingo, 29 de mayo de 2011

Bizcocho de manzana


No he podido resistirme a la invitación de Whole Kitchen para participar en su Concurso Aniversario "Tu mejor Bizcocho". Y para ello, me he puesto manos a la obra, dispuesta a mostrar cual es mi mejor bizcocho.

No sé porqué, pero no suelo hacer bizcochos habitualmente, la razón es que no me gusta que sea seco. Esto tuvo solución gracias a una receta que está en el libro que te dan cuando compras la Thermomix, libro que para vuestra información sinceramente uso muy  poco, pues bien, el bizcocho en cuestión es sorprendentemente jugoso y ello gracias a la manzana reineta.

INGREDIENTES

3 manzanas reineta
3 huevos
150 gramos de azúcar
130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 chorrito de brandy
200 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo
Un pellizco de sal


PREPARACIÓN CON THERMOMIX



1.- Poner la mariposa en las cuchillas. Echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3. A continuación, repetimos el mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura.

2.- Incorporamos la mantequilla y el brandy, programamos sin temperatura durante 20 segundos a velocidad 1 1/2.

3.- Añadimos la harina, la levadura y la sal, programamos a 10 segundos a velocidad 2 1/2.

4.- La mezcla la echamos en un molde desmontable que previamente habremos engrasado con mantequilla y colocamos las manzanas encima de la mezcla como tú quieras, yo fileteo las manzanas y las coloco de forma circular.

5.- Con el horno precalentado a 180º introducimos el molde y esperamos 25 minutos. A partir de este momento introduce una varilla de metal y pinchas el bizcocho para comprobar si está en su punto, es así si sale la varilla limpia.

OBSERVACIONES

-En la receta original son 6 manzanas, pero resultan excesivas salvo que te guste mucho yo nunca lo he probado porque como lo hago de forma circular con tres me bastan.

-Si no tienes de la variedad reineta que es la más apropiada, puedes utilizar manzana golden.

-La mantequilla si no está a temperatura ambiente no pasa nada, subes la velocidad a 4 y ya está.

-Si no tienes una varilla, como es mi caso, usa un cuchillo con delicadeza y donde no se note luego los cortes. Yo aprovecho a meterlo cerca de las manzanas que está abierto y no se nota.

3 comentarios:

  1. que delicioso que se ve ese bizcocho con las manzanas, deben quedar muy bien, tienen una pinta increíble. Me dieron unas ganas de comer uno ahora!!!
    Un beso! Pilar

    ResponderEliminar
  2. me he apuntado la receta porque swe ve estupendo , besitos cocina con catalina

    ResponderEliminar
  3. ME HE TOMADO NOTA DE TU RECETA PORQUE ME HA PARECIDO MUY BUENA , me ha gustado mucho tu blog así que yasabes que tienes una seguidora mas , besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar