domingo, 22 de mayo de 2011

Mermelada de fresa

        

En casa siempre tenemos varios botes de mermelada de distintos sabores, y este año me he prometido que las únicas mermeladas que entren en mi cocina sean las caseras, ha sido todo un reto. No solo consiste en hacerlas, sino que el trabajo añadido es esterilizar correctamente los tarros, ¡no queremos tener una intoxicación alimentaria!. Trataremos de hacer las mermeladas aprovechando el calendario de frutas de temporada, ahora es el momento de las fresas.

Ingredientes  

400 gramos de fresas
300 gramos de azúcar
30  gramos de zumo de limón

Preparación con Thermomix

Cortamos los rabitos de las fresas, las lavamos y secamos, si quieres puedes trocearlas 5 segundos a velocidad 4. A continuación, echas el azúcar junto con el zumo de limón y programas unos 20 minutos a velocidad 1. Ahora comprueba cómo está la mezcla, si ves que tiene tropiezos y no te gusta, programa unos segundos a velocidad 4. Y para saber si esta correctamente hecha la mermelada, coge un poquito con una cuchara y échalo en un plato, ponlo verticalmente y si se desliza lentamente esta lista la mermelada.

Conservación

Previamente, esterilizaremos los tarros, para ello los introduciremos limpios en una tartera en cuyo fondo habremos colocado un paño de algodón, los cubrimos totalmente con agua y los pondremos a hervir durante 20 minutos. La finalidad de colocar el paño es evitar que choquen entre sí los tarros al hervir.
Cuando la mermelada este templada  la echamos en los tarros esterilizados hasta el mismo borde, y los volvemos a introducir cerrados en el agua cubriéndolos totalmente y los dejamos hervir durante 20 minutos. Finalmente,  transcurrido el tiempo señalado los sacamos del agua y los dejamos reposar durante 24 horas boca abajo.

Observaciones

Yo suelo hacer la mermelada de fresa con fructosa, sustituyendo los 300 gramos de azúcar por 275 gramos de fructosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario